15 febrero, 2012

INFECCIÓN VIRAL

Hola nuevamente!!!!

Si, lo sé, no pude cumplir mi proyecto de escribir una vez a la semana :( sin embargo esta vez no me lamentaré ni enojaré conmigo, tengo claro que no es por falta de ganas, sino de tiempo, que no me alcanza para todo lo que quiero hacer y todo lo que en realidad hago.

Hace ya dos semanas mi beba nos dio un susto porque en la madrugada, a la hora de darle su lechita, la sentí muy caliente, al tomarle la temperatura tenía casi 40 grados. Inmediatemente Jesús se levantó y en lo que uno le daba unas gotitas de tempra el otro traía agua tibia para ponerle compresas en la frente; hacía bastante frío, sin embargo la dejamos solo en pañalero, ella se despertó al sentir el trapito en su cabeza. La fiebre no cedió hasta hora y media después, así que los tres nos volvimos a dormir, sin embargo tres horas mas tarde, la fiebre había vuelto; nos fuimos al doctor y después de revisarla concluyó que eran las encías tan hinchadas por sus nuevos dientes (10 en total) y un catarrito que le empezaba. Ese sábado y domingo la fiebre subió y bajo continuamente, nos preocupaba que a pesar de la medicina no se le controlaba realmente, así que el lunes volvimos al doctor, y luego de revisarla su diagnóstico fue el mismo: dientes y gripe, lo que no le gustaba era lo de la fiebre... al igual que a nosotros. El martes en la tarde al fin entendimos todo, el cuerpo de Constanza se llenó de ronchitas, toda la espalda y todo su pecho, un poco en las piernas y en los brazos; la fiebre anunciaba la llegada de algo mas, cuando las ronchitas hicieron su aparición, la fiebre desapareció. Nuevamente al doctor el miércoles, "es una infección viral" nos informó el pediatra, solo le recetó una cremita y un antistamínico; el sábado siguiente las ronchitas que también habían aparecido en su carita habían desaparecido por completo.

Toda esa semana fue agotadora y de aprendizajes, desde luego. Mi beba me mostró su fortaleza, a pesar de su malestar siempre conservó su sentido del humor, solo cuando el dolor era muy fuerte su llanto salía, sus ojos se ponían rojos de la fiebre y solo quería estar en brazos, a veces de su papá, a veces en los míos; en esos días no quiso que nadie mas la cargara, ni siquiera su tío al que tanto ama. Desde luego no dormimos nada bien y ahora es que estamos reponiendo el sueño perdido los tres.

Nunca la metimos a bañar para bajarle la fiebre, solo la desvestimos y le pusimos trapitos con agua en la cabeza. Al contarle a algunas personas sobre nuestra aventura, los sustos de esta primera enfermedad mas en serio, me llegaron a decir que "¡como no la meti a la tina inmediatamente!". Se lo peligrosa que es la fiebre y se lo que es estar en el baño cada que la temperatura sube, yo estuve muchísimas veces de niña en esta situación y lo sentía demasiado agresivo. Días después lo hemos platicado Jesús y yo, ¿fue lo mejor eso que hicimos o nos alentamos y corrimos el riesgo de que la fiebre tuviera consecuencias en el cerebro de nuestra bebé ?, la verdad es que no llegamos a ninguna conclusión.

Fue horrible ver a mi bebé enferma y mas cuando a pesar de la lógica, lo que dice el médico y los medicamentos que toma, en vez de mejorar empeora. Vuelvo a ver y a reaprender lo sabio que es cuerpo, me doy cuenta que debo escucharlo mas, darle mas tiempo y espacio de que me muestre qué es lo que ocurre en realidad y no solo hablo del cuerpo de Constanza, sino del también del mío.

Mi niña esta recuperando el tiempo perdido, los días que estuvo en calma por esta infección han dado paso a un remolino en la casa, ahora corre, baila, canta, sube y baja las escaleras y nos regala su hermosa sorisa a cada rato. El agotamiento no nos abandona a Jesús y a mi, sin embargo prefiero el cansancio de tanta actividad, al de la enfermedad.

Ahora les pido un comentario respecto a la fiebre... ¿ustedes que hacen con ella, la quitan con baño, con medicina, con fomentos de agua tibia?


Nos encontramos pronto por aquí... lo mas pronto que pueda :D


8 comentarios:

July dijo...

un bañito de agua tibia...los relaja y normaliza la temperatura....

Lau dijo...

Igual que tu pienso que hay que darle tiempo al cuerpo a que reaccione solito, obvio sin descuidar a la nena, creo es mejor porque la fiebre es una señal de que el cuerpo se está defendiendo por algo, si llegas y la bajas no das oportunidad de generar una defensa. Hubiera hecho exactamente lo mismo que ustedes :D y de hecho es lo que nos ha aconsejado nuestro doctor.

Así es esto, prueba y error. Un abrazo y nos vemos super pronto.

Anónimo dijo...

Querida: qué bueno que ya pasó el susto. Conozco esas visitas recurrentes al doctor por los mismos síntomas. Incluso, hasta he llegado a dudar de sus competencias, también he aprendido con los años a no ir al doctor en determinadas ocasiones. En cuanto a la fiebre, creo que hicieron bien, en cuanto sube demasiado hay que usar la medicina para evitar un daño mayor. Los trapos tienen que ser de agua fría, no tibia, para que surtan efecto. también se los puedes poner en la planta de los pies. Es súper desagradable, pero ayuda. Yo te recomendaría dejarla solo en pañal para ayudarla a enfriarse. Ánimo y que recuperen las horas de sueño perdidas. Besitos a todos. Margarita

chiecito dijo...

Yo no tengo bebés amiga pero pienso que eso de los fomentos es lo más adecuado en lo que se visita al doctor... te voy a contar que hace como 7 años me dio a mi edad (23 en ese entonces) meningitis viral y lo que me salvó fue que mis amigas me bajaron la temperatura con fomentos de agua fría en la panza, frente, atrás de las rodillas y enfrente de los brazos, por donde sacan la sangre, ya sabes? Qué bueno que la Constancita ya está super mejor :)

Gina Carvallo dijo...

Lo mejor es lo que tu doctor te pueda recomendar pero te voy a contar mi experiencia al respecto y ojalá te sirva de algo, cuando mi hija tenia como un año le subio mucho la temperatura una noche, mi esposo y yo como cualquier padre inexperto le dimos tempra y no le bajaba y notamos que la niña brincaba y brincaba y no nos ponia atención nos asustamos y corrimos a media noche al hospital que para esto no era el mas cercano, al llegar mi hija tenia 40 de temperatura y el diagnostico es que era algo "viral", y los brinquitos de mi hija era porque habia convulsionado, gracias a Dios esa noche no pasó de eso, pero salimos de ahi con una buena regañiza por parte del doctor porque nos dijo que antes de salir para cualquier lado teniamos que asegurarnos que no tenia mas fiebre, ahi quedo en esa ocasión, paso como año y medio y un dia noté a mi hija caliente de sus manos y como hacia mucho calor pense que era algo normal y no le tome la temperatura (error # 1), pasaron varias horas y cuando nos arreglabamos para irnos a la calle de paseo mi hija se quedo pasmada, temblaba, la mirada estaba perdida y comenzaba a babear, senti que me moria en ese instante porque me di cuenta que ESO era una convulsión y yo pude evitarlo si le hubiera tomado la temperatura, llame a mi esposo al trabajo y llego en un segundo, en cuanto llegó corrió con ella a la regadera asi vestidos no se fijo en nada mientras yo llamaba al pediatra, para mi mala suerte estaba fuera de la ciudad pero me decia que no me moviera de la regadera hasta que mi hija reaccionara, ella estaba MORADA, no veia nada, sus ojos estaban como secos, yo hubiera jurado que estaba muerta, pero de repente vomitó y empezo a llorar, no sabes como agradeci a DIos ese instante, yo seguia con el doctor al telefono y me indico que le pusiera un supositorio para bajarle la temperatura, le volvimos a poner el termometro y habia cedido 2 grados rapidamente, ahi fue el momento que aprovechamos para ir al hospital donde ya nos esperaban por ordenes del pediatra...el diagnostico... algo "viral"!!! Mi doctor llego de su viaje y la revisó, y nos recetó un refuerzo cerebral porque nos advirtió que si ella convulsionaba una tercera vez podria ser fatal para su cerebro, ese ha sido el peor momento de mi vida y no se lo deseo a nadie. Vivo al pendiente de la temperatura de mi hija a pesar de que ella ya tiene casi 8 años. Solo te cuento lo que yo viví y ojalá te sirva saber que para mi lo mejor es meterlos a bañar con agua tibia, sin corrientes de aire, hasta que la fiebre ceda, mi hija ha vuelto a tener temperatura y lo primero que hago es bañarla, y hasta el dia de hoy todo ha sido perfecto, gracias a Dios.

Gloria B. dijo...

Gaby los pequeños nos enseñan tanto, y lo que te recomiendo es que tengas un termómetro a la mano, a veces están calientitos pero no es temperatura por eso es bueno tener un termómetro siempre al alcance, y nunca esperar a que la temperatura suba más de 39.4 porque ya es peligrosa en niños pequeños (ocasiona convulsiones) y en personas mayores puede ser mortal. Si son buenos los baños con agua fría y también tempra.

artescrap by diana dijo...

Gaby lo mejor es lo que tu pediatra te diga, en mi experiencia, lo primero es siempre esar al pendiente de la temperatura, no importa que uno peque de "exagerada" (Santi por ejemplo no la registra a menos que le pongas el termómetro) entonces ane la duda a ponerselo!!!
Después de esto si es febrícula (37.5 - 37.8) a fiebre leve a moderada (38- 38.5) su tempra o por ejemplo mis hijos usan neomelubrina, mis sobrinos motrin porque otras no les hacen. Y DEBE bajar si no baja entonces ayudar con los fomentos de agua tibia casi fría sin que esta escurra. Si en un tiempo considerable la fiebre no cede al hospital o si le hablas a tu doc seguro te manda a la tina. Lo que si creo que no debes hacer es bañarla y luego sacarla por eso si tienes problemas con fiebre al doctor.

Anónimo dijo...

Que bien me hace leer sus comentarios.
Les cuento que yo le doy Neo-Melubrina a mi hijo le da mejor efecto que el tempra (el pediatra se lo receto a mi hijo y jamas lo hemos dejado)
Junto a esto comienzo con paños humedos en frente y estomago ademas le ofrezco muchos liquidos que le gustan pata tratar de mediar su tempetatura interna.
Y si nada baja la temperatura lo que sigue es baños en agua tibia hasya que lo sienta mejor.
Espero que esten bien y que de algo les sirva mi experiencia pues como dicen "Nadie nace sabiendo ser padre"