03 noviembre, 2008

DÍA DE MUERTOS

Pues lo prometido es deuda chicas y les traigo varias fotos de lo que vi y viví el sábado por la noche. Espero que no sean demasiadas para ustedes, tuve que elegir porque eran muchas y obviamente todas me gustan.

Así que sin mas preámbulos, les contaré que aquí en México en la mayoría de los hogares se ponen ofrendas para recibir a los muertos de la familia, el 1° de noviembre se espera que lleguen los niños y el 2 los adultos. En las ofrendas se ponen velas para alumbrar el camino que recorrerán del otro mundo a éste, agua porque seguramente vendrán sedientos, los platillos, postres y bebidas que mas le gustaban y si fumaban pues un cigarrito. La ofrenda es alegre, por lo que se utiliza papel maché (con figuras de calaberas y altares) en colores vivos, flores de Cempazúchitl: amarillas o moradas y calaveritas de dulce o chocolate con los nombres de los difuntos o de los vivos (a los mexicanos nos encanta reírnos de la muerte).

En distintas partes de la ciudad ponen ofrendas: por delegación política, por tema, etc. Esto ha fomentado que no se pierda esta tradición y cada año hay mas gente recorriendo los sitios donde se colocan y donde surge una fiesta de color y alegría.

Nosotros fuimos primero a Reforma, donde por un lado de la acera había ofrendas dedicadas principalmente a reconocidos pintores mexicanos o que vivieron aquí muchos años. Esta primera foto es una ofrenda tradicional.

Otra cosa típica de estas fiestas son las calaveritas, versos que se hacen en honor al difunto y que riman y hablan de la muerte, como esta que les muestro a continuación y que esta inspirada en la pintora de la que ya les he hablado en otros post: Remedios Varo.

La foto que sigue es la ofenda a la misma pintora, donde hicieron referencia a sus pinturas, ella aparece en la foto de la mesa.

La siguiente es para nuestro pintor Diego Rivera. En la foto que le sigue aparecen como siempre juntos: Frida Khalo y Diego muchos pero muchos años después, je.
Al finalizar las ofrendas y del otro lado de la acera de Reforma, colocaron los alebrijes después del desfile que recorrió varias calles de la ciudad. Los alebrijes son una artesanía mexicana en la que se mezclan disitintas técnicas (de acuerdo a cada artista o artistas) y distintas partes de animales, personas o creaturas, que dan lugar a divertidas y a veces espeluznantes creaciones.

La foto a continuación muestra a mi alebrije favorito de la noche, espero que también les agrade. Después uno los alebrijes preferidos de mi Jesús, en seguida una foto donde aparecemos mi prima y yo, y finalmente otro alebrije que me encantó.
Cuando terminamos este recorrido, varias horas después, decidimos ir al Zócalo donde la fiesta estaba en grande. Había varios escenarios en donde se efectuaban distintas actividades: el juego de pelota (que practicaban nuestros antepasados con una pelota en llamas), luchas (el halloween contra el día de muertos), ofrendas (delegacionales), etc.

La foto que sigue es el adorno que había en una de las entradas y que cambiaba de color de acuerdo a la luz que le proyectaban.

Este señor calavera en bicicleta estaba colocado en una de las calles que da al Zócalo, pueden ver su tamaño en comparación con la gente a su alrededor.

El mural que ven a continuación esta hecho con puras semillas, en vivo esta aún mas hermoso.

Para terminar nuestro día, estuvimos casi a la media noche en una representación de "La llonora" (léase este título con voz de ultratumba). Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que vivió en la época de la colonia, se enamoró de un hombre con el cual tuvo dos hijos; un día después de algunos años, la abandó para casarse con otra mujer, ella, loca de dolor y de rabia mató a sus hijos, desde entonces se aparece por los caminos en las noches, gritando con voz desgarradora y tétrica... "HAAAAAAAY MIS HIJOOOOOOOOS"... "HAAAAAAY MIS HIJOOOOS".Fue un monólogo de unos 20 minutos y estuvo muy bien actuado, tanto que se nos enchino la piel cada vez que gritaba... "HAY...", bueno, ustedes ya saben como va la frasecita, je.

Como verán vivimos una noche llena de emociones, tradiciones, frío y alegría. Ojalá que les haya gustado el recorrido.

Besos a todas y feliz semana.

26 comentarios:

Prito dijo...

¡Madre mía! Eso si que es una verdadera "fiesta de los muertos.
¡Por Dios Gaby! has conseguido ponerme los pelos de punta. Creo que si estuviera allí me moriría de miedo.
Besotes.

Yolanda dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy!!! yo también creo que no podría aguantar tantas emociones tan horripilantemente "bonitas"!!!! jajajajajajaaj
Me encanta que nos hayas explicado todas estas tradiciones de las que aqui no sabemos...me alegro que disfrutárais tanto!!
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhh!!!!
Besitos mil!!
Yoli

Karmele dijo...

Es verdad!! da gusto leerte. Es curioso como cada pais celebra de diferente manera el día 1 de Noviembre!!Gracias por explicarnos tus tradiciones!!

Marisol dijo...

¡qué curioso!!! ojalá pudiera reirme así de la muerte, como tú....no, no, no.... yo no puedo.....¡me dá un repelús!!!!!y eso que como se suele decir, hay que tenerle miedo a los vivos, no a los muertos....

martha velasco prieto. dijo...

gabyyy!!que padres fotos amigaa!!que chido que fuisteee!!si estuviera en el df iria contigo te conoces todoooo!!!!me encanto la foto donde estas con tu prima y el alebrije!!!

AlexM dijo...

Gracias por compartir!

Rosasblancas dijo...

Pero niña es todo un tratado cultural!!!!!, gracias por compartir de esa forma todos los conocimientos , me ha impresionado de verdad. Besos

Jess dijo...

Ayyyy amiga, es que nada como el DF para cualquier celebración , todo lo hacen en grande y bonito, por eso me gusta tanto; aquí en Guadalajara no se hacen cosas tan especiales, solo se ponen algunos altares, pero hasta donde yo se hasta ahí queda. ¿sabes dónde hacen algo muy bonito también? en Aguascalientes, hacen el festival de las calaveras y dura varios días no solo el día de muertos, y es en honor a "La Catrina" ya ves que de ahi es José Guadalupe Posada; cuando tngas oportunidad ve, es muuuuuy bonito. espero algún día tener la oportunidad de verlos en el DF. Besitos

Cecilia dijo...

Gaby, no sabes como te agradezco que compartas tus paseos y todas estas tradiciones con nosotras.Llevo varios días sin estar por aqui y veo que has hecho muchos trabajitos. Todos preciosos.
Me gusta el de "our love" y el postrecito tambien. Gracias por taggearme y por compartir esas cosillas tuyas.
Un beso enorme
ceci

Geyna dijo...

Me ha encantado ver las fotitos y leer todo lo que nos has explicado, a mi me encantan las celebraciones tradicionales y vuestra celebracion es bien diferente de que que se hace aqui, he aprendido un poquito mas sobre vuestra cultura y a la vez he disfrutado de la fiesta. Muchas gracias por compartirlo guapa!!

Eva dijo...

Hola amiga!
Gracias por compartir con nosotras las tradiciones de tu tierra. A mi me encanta vivir las fiestas de mi Valencia y me gusta aprender nuevas costumbres por lo que tu post me ha encantado. Sobre todo me ha gustado mucho los "alebrijes",me recuerdan a loa ninots de mis fallas.
Ah! por cierto muy lindo también tu último LO.
besitos y hasta pronto.-

Conchi dijo...

Hola preciosota!! Hacía un montón que no te visitaba (me tienen casigada sin ordenador). Cuantas maravillas has hecho!!! Tú sí que estás en racha!!

Y todas estas cosas que cuentas... dan más miedo que mi página, ja, ja! A medida que lo contabas, me parecía estar allí. Ojalá algún día pueda recorrerlo contigo.
Un besote muy gordo!!

F dijo...

woooow que noche!!! me ha encantado conocer tus tradiciones gracias!! se ve que disfrutaste mucho!! :):)
y muchisimas gracias por acordarte de mi en el tag, asi nos conocemos un poco mejor!!
besos

Luzmi_Lucy dijo...

Saludos Gaby, ya me habían comentado de las celebraciones de los muertos en Mejico y las encuentro muy curiosas. Las fotos te quedaron tan tan chulería. Aprovecho el comentario para agradecerte por visitar mi blog. Un abrazo fuerte y un beso pintado de negro, jajajaja. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Me encanta conocer vuestras tradiciones, y esta de los muertos me parece mucho más alegre que aquí el dia de todos los santos, teniendo el mismo objetivo: recordar y homenajear a los que ya no están. Gracias ;)

Rosasblancas dijo...

Mandamé tu dirección si no te importa. Mi correo es
harpoylilyn@gmail.com
Gracias

Ana Baird dijo...

Gracias por compatir estas fotos Gaby! Que pases un lindo domingo!

Ami dijo...

gracias por todo lo que nos has contado, ha sido alucinante!!! UN BESITO

Zelandi dijo...

Gaby,
amei as fotos, também gosto de ficar sabendo das tradições do teu país, que algum dia vou conhecer.
bjsss!!!!
Zelandi

Ana Sanz dijo...

Gaby!!!! Que impresionante!!!! Me ha encantado que nos explicaras vuestras tradiciones en dia de difuntos. Me parecen sencillamente emotivos y fantásticos todos esos homenajes a vuestros seres queridos que ya no os acompañan físicamente en vuestras vidas.
Y que puedo decir del colorido y el despliegue de imaginación y arte que haceis? Pues que es magnífico y espectacular. Felicidades por el post, por tus tradiciones y gracias por compartirlas. A mi me encanta saber de otros lugares y muchas veces adoptar modos de celebrar.
Un besito desde Barcelona.

ledesma dijo...

hola Gaby, gracias por compartir tus tradiciones me he quedado fascinada y las fotos estan super cheveres espero algun dia conocer mexico ya que mi esposo y yo somos fanaticos del futbol mexicano y las novelas ni se digan.
Te he agregado en mi listas de blogs favoritos seguire visitandote para ver en que aventuras andas ahora y seguir conociendo tu paiz por medio de tu blog. Cuidate saluditos

Patty Tanúz dijo...

wowowow, cuántas fotos eh? de lo queme perdí por venirme a QWuerétaro verdad? hehehehe, muchos besos amigaaaaaaaaaaa, yo ya estoy de navidad, y tu??? hehehe

Rosasblancas dijo...

Gabi, tienes que poner una entrada nueva, es que me dá un poco de cosa lo de la muerte...... y como se vá acercando la Navidad. Gracias por el comentario, el nene es uno de mis sobrino el pequeño de Marisol.

Unknown dijo...

Mi estimada Gabi, muy bonitas fotos, la de los alebriges, nada mas me toco verlas por la tele, en el desfile ahi por el paseo de la reforma y bueno aqui en Gudadalajara pues no es igual como alla con uds en el df, pero aqui en las afueras de las instalaciones de la televisora tvazteca pusieron un altar de muertos gigante y de verdad me encanto, lleve a mis papas y a mis hijos y regalaron chocolate y pan de muerto y se divirtieron mucho por que ademas pasaron en pantalla gigante el programa especial de extranormal y pues nos la pasamos muy bien y bueno como esta algo lejos de esta tu casa mis bebes llegaron dormidos, pero quede satisfecha por ver sus caritas, gracias por compartir y seguimos en contacto cuidate mucho , abrazos

Nelly Nagel dijo...

Hola!que increíble experiencia! Acá en Argentina hace muuuuuucho era feriado el día 1ª de noviembre y ya no. Recuerdo que ese día toda la gente iban a los cementerios a llevar flores a los muertos, que pena que esas tradiciones se nos fueron perdiendo....
Te mando un abrazo de Argentina.
Muy lindo tu blog.

Anónimo dijo...

Querida Gaby:
Me dio mucha emoción que mi alebrije fuera tu favorito, ganamos segundo lugar, pero este año vamos por el primero.

Queremos informarte que para el proximo mes de mayo vamos a dar clases de alebrijes y mascaras, unos dias antes vamos a hacer una exposición muestra, queremos invitarte, te dejo mi mail , para poder estar en contacto y hacerte llegar la invitacion a la exposición.

calaquitas@yahoo.com.mx.

atte: Mireya Carrera Bolaños.